La importancia de las piscinas en los hoteles.

Hace unas semanas me enviaron este formulario de preguntas para un reportaje en una revista especializada de piscinas y spas en los hoteles.

Es un tema de mucha actualidad y personalmente pienso que cambiará mucho en los próximos años.

DSC1667 450x313 La importancia de las piscinas en los hoteles.

¿Qué importancia cree que tiene la piscina en la imagen de un hotel?

Fundamental, ha dejado de ser un servicio complementario y debe ser una fuente de ingresos, o simplemente aunque sea, no siendo un gasto como viene siendo habitual.

¿Qué piensa que debe tener en cuenta el hotelero a la hora de comenzar un proyecto de piscina?

1- Necesidades de los clientes.

2- Adaptación y personalización.

3- Viabilidad del proyecto y rentabilización.

¿Qué tipo de piscina opina que es la más adecuada para cada tipo de hotel? (vacacional, urbano, rural…)

Dependerá siempre de las necesidades del cliente y sobre estas necesidades adaptarla y hacerla viable. No se puede realizar la misma piscina en un hotel céntrico de Madrid que en un complejo hotelero en la costa destinado a un público extranjero.

¿Qué papel tiene la iluminación de la piscina? ¿Cuál es la tendencia?

Dejando a un lado la obviedad de la seguridad, es la importancia que tiene en la imagen que transmitirá el hotel, así como la calidez y el feeling. La tendencia están siendo los focos de leds por consumo y por calidad de luz, tanto en blanco como en combinación de colores.

¿Qué materiales son los más indicados según su experiencia?

En material constructivo por supuesto el hormigón gunitado por su calidad, garantía, versatilidad y duración.

En revestimientos el mosaico y las nuevas piscinas de arenas tropicales están teniendo mucha salida, por su total diferenciación del resto de los hoteles.

En cuanto a equipamiento, accesorios para el relax como cascadas de masaje, zonas spa o incluso música subacuática.

¿Qué tipo de piscinas están de moda actualmente? 

Si es para nado, rectangulares y formas muy minimalistas.

Si es para ocio, piscinas que combinen necesidades desde niños a personas con mayor edad, con playas de acceso, decoración con mucha vegetación y de forma irregular.

Pero sobretodo, piscinas que se puedan utilizar toda la lámina de agua. Se acabaron esas piscinas tan profundas que nadie utiliza.

¿Cuáles son las novedades en diseño y proyectos de piscinas?

Sobretodo diferenciarse y personalizar la piscina en base a las necesidades de los clientes. Hay infinidad de materiales, revestimientos, equipamientos tanto automáticos como de climatización y seguridad.

¿Qué recomienda usted si el hotelero tiene como premisa el ahorro y la sostenibilidad a la hora de crear su proyecto de piscina?

El estudio del proyecto: viabilidad y explotación.

Cuando se trata del ahorro y sostenibilidad, colocar equipamiento que haga automática la dosificación de producto químico a la piscina, limpieza automática, rellenado automático de agua, sistema de filtrado por cristal activo y en caso de climatizarse, imperativo tener que cubrir la piscina con cubierta automática y ayudar con placas solares la climatización.

¿En qué se basa el mantenimiento de una piscina y qué sistema recomienda?

En regular los niveles de Ph y desinfectante, ya sea Cloro, Bromo, Oxígeno, Sal… siempre en su correcto nivel de desinfección. Para ello existen aparatos automáticos que regulan automáticamente estos niveles, aportando un ahorro y seguridad en la desinfección.

Para la limpieza, o un robot limpiafondos o si es en obra nueva o reforma, instalación de limpiafondos automático distribuido estratégicamente por el fondo de la piscina, además repartiendo químicos y climatización por toda la piscina.

¿Qué medidas de seguridad hay que tener en cuenta a la hora de crear la piscina?

Bien instalación de una cubierta automática, valla perimetral a la piscina o alarma. Según el poder adquisitivo, utilidad y tipo de piscina tendremos que utilizar uno u otro.

¿Cuándo se debe invertir en una piscina cubierta y qué tipos de cubiertas recomienda?

Cuando tras realizar un estudio de mercado, veamos que existe una explotación importante y pueda tener viabilidad ese proyecto.

Cuando se quiera utilizar todo el año de esa piscina o simplemente cuando se quiera alargar la temporada.

Yo recomiendo las cubiertas automáticas por su buena relación calidad-precio, resultado, ahorro en energía, comodidad y seguridad.

Hay piscinas para uso residencial con cubierta automática que están teniendo un consumo mensual por debajo de los 100 euros con una bomba de calor, ahorrando más de un 50% de energía gracias a las cubiertas.

En caso de la cubierta automática de policarbonato, nos ayudará a aumentar la temperatura de la piscina hasta 6º gracias a los rayos de sol y protegiendo del frío de la noche